Con el fin de visibilizar el rol de los residentes de calidad que integran el equipo de CLA, hablamos con Alfredo Lentijo. Desde su experiencia y perspectiva, nos comparte los beneficios que aporta contar con un residente que gestione el cumplimiento de los estándares de calidad del sector automoción.

  • Para empezar, podrías contarnos un poco sobre tus funciones como Residente de Calidad en CLA, ¿Cuáles son los puntos más críticos que debes gestionar? ¿Cómo es tu día a día?

    Bueno, el principal cometido como residente de CLA es el de asistir en todo momento a tu cliente y dar soluciones eficaces y rápidas. Funciones como auditorías de producto/proceso que ayudan a prevenir incidencias, y el tratamiento de no conformidades (análisis y causas) son objetivos diarios.

    Las alertas en fabricación y los incidentes serían los puntos más críticos de gestionar frente al cliente. Sabes que en este sector el margen de maniobra es muy estrecho, y casi siempre tienes que improvisar para satisfacer esas demandas.

  • En la industria de la automoción es especialmente valorada la gestión eficaz de la calidad durante toda la cadena de valor. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los beneficios que aporta a los procesos y a las empresas del sector tener un residente de calidad? y ¿qué cualidades crees tú que debe tener un residente de calidad para destacarse?

    Las empresas que disponen a día de hoy de un residente de calidad, les supone un desahogo muy importante tanto para la empresa que representa como para el cliente final. El hecho de contar con una figura representativa fuera de su estructura habitual, que te pueda gestionar y dar solución a incidencias al instante, creo que es ya bastante beneficioso para ambas partes (proveedor-residente CLA-cliente final).

    Principalmente las cualidades que un residente de calidad debería cumplir y que más valora el cliente, aparte de tener conocimientos 100% del producto que representa y saber cómo es su proceso de fabricación, destacaría sin duda la disponibilidad, eficacia a la hora de gestionar los inicios de trabajos, el seguimiento diario de estos, y por supuesto ser resolutivo.

  • La anticipación y el seguimiento de las posibles incidencias que puedan surgir en productos, además de la presencia inmediata en el sitio para la resolverlos, favorece el cumplimiento con los requerimientos específicos de los clientes. ¿Qué otros aspectos resaltarías con relación a la necesidad de contar con el apoyo de un residente de calidad, que revise los requisitos del cliente y asegurare su cumplimiento?

    Como bien dices, la anticipación, el seguimiento preventivo y la disponibilidad, favorece de manera satisfactoria a muchas de las demandas. El poder facilitar a nuestro cliente mejoras y la realización de auditorías de producto, permiten ayudar así a evitar posibles incidencias. Importante también es el contacto diario que debes tener para informar y actualizar del día a día. Son aspectos que sin duda ayudan y mucho, a la buena marcha de la empresa.

  • Dentro de los propósitos de un residente de calidad, está el de garantizar que el producto o servicio que brinda una organización o empresa sea adecuado para su propósito y cumpla con los requisitos externos e internos. ¿Qué otros propósitos agregarías a partir de tu experiencia en el sector?

    Pues aparte de los mencionados que son indispensables a la hora de cumplir con tu objetivo diario, me parece de una vital importancia registrar y documentar toda la información que se recoja en el seguimiento del día. El cliente debe de estar puntualmente informado.

  • Para lograr la mejora continua en la práctica, es fundamental que los procesos críticos estén debidamente identificados. Nos gustaría saber desde tu experiencia, ¿Cuáles son las oportunidades de mejora que con mayor frecuencia se detectan durante el seguimiento del QFD (Quality Function Deployment)?

    Los procesos que son críticos, siempre y de uso obligatorio deben de ir correctamente identificados. De manera que el cliente final cuando lo vea, no tenga dudas y no le genere confusión. Con los seguimientos y medios que utilizamos actualmente de identificación y de bloqueo informático del producto, se trabaja con muchas garantías.

    Las oportunidades de mejora varían en función del producto. Una vez puesto en marcha el seguimiento QFD trabajamos para optimizar y dar más eficiencia con el fin de reducir tiempos y costes.

  • Ya para terminar, podrías dar unas palabras finales para animar a los clientes que se están planteando contar con un residente de calidad, así como a los residentes de calidad, que como tú trabajan a diario para garantizar el cumplimiento de las expectativas y requerimientos de los clientes.

    Bajo mi punto de vista y desde mi experiencia vivida en el puesto, teniendo en cuenta que cada día las empresas exigen más garantías de calidad a sus proveedores, y que las soluciones tienen que ser inmediatas, la figura del residente para gestionar estas y otras demandas con el cliente, me parece fundamental. La disponibilidad, anticipación, soluciones eficaces de calidad (auditorías de producto/proceso) y el análisis con él cliente, son algunas de las muchas prestaciones que podemos ofrecer.

    Si me gustaría recomendar a estas empresas que estén barajando la posibilidad de contar con un residente de calidad, que prueben y valoren el gran rendimiento que se puede obtener.

Los residentes de calidad en Centro logístico Avanzado (CLA) están orientados a brindar soluciones eficaces y rápidas, en un sector como la automoción, donde hay poco margen de maniobra. La anticipación, la disponibilidad y el seguimiento diario, son aspectos clave para garantizar la calidad y beneficiar tanto a la empresa que representan como al cliente final.

Alfredo Lentijo, residente de calidad