Hablamos con Javier Pérez, responsable de Recursos Humanos, para que nos compartiera detalles sobre la gestión del capital humano en CLA y los desafíos para mantener motivado y cohesionado el talento, en un entorno tan cambiante como el que tenemos en la actualidad.

  • Nos gustaría comenzar hablando sobre ¿cómo es tu día a día como coordinador general y responsable de recursos humanos en CLA? ¿Cómo logras la comunicación efectiva entre los grupos de trabajo?

    El día a día en la compañía, es bastante volátil. Prácticamente tenemos cambios constantes por las exigencias de nuestros clientes, lo que nos lleva siempre a buscar ir un paso por delante para poder anticiparnos y de este modo poder dar un servicio impecable, velando siempre por el bienestar de la plantilla de trabajadores que forman CLA.

    Por ello, mantenemos contacto constante con los jefes de servicio para informarnos mutuamente de los hitos más relevantes que ocurren en cada momento.

  • También sería interesante que nos contaras ¿qué aspectos son determinantes al momento de seleccionar el personal, en una empresa como CLA, donde su propuesta de valor es la rapidez, la calidad y la eficiencia en la gestión de proyectos?

    Lo importante siempre son las ganas de trabajar y de aprender independientemente el puesto o cargo que se vaya a desempeñar. En la plantilla de trabajadores verificadores de piezas es muy importante ser una persona muy atenta y con facilidad de concentración a la hora de realizar el trabajo, el ritmo al final se va cogiendo sobre la marcha.
    En los perfiles técnicos dependiendo el puesto valoramos la experiencia, formación, idiomas, etc. Siempre intentando seleccionar al profesional más adecuado en cada puesto. Sería difícil indicar una cualidad específica que determine la contratación de cada perfil, las personas somos sorprendentes.

  • Hace un poco más de siete años que trabajas con nosotros, ¿podrías compartirnos algunos de los retos que has afrontado a lo largo de tu trayectoria?, ¿cuáles crees que han sido las claves para superarlos?

    Durante mi trayectoria en CLA, he pasado por varios cargos de responsabilidad como jefe de servicio, responsable de operaciones y Coordinador general siendo el responsable de RRHH… y todos ellos han supuesto retos constantes, pero sin duda el reto más destacable fue la adjudicación de la tender que tuvo lugar el 1 de octubre de 2019. ¡Ese día pasamos de una plantilla (entre internos y externos) de 300 trabajadores aprox. a 1000 trabajadores en cosa de 24 horas! Pero con esfuerzo, dedicación liderazgo fuimos capaces de salir adelante.
  • A nivel general y desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos que afrontan los departamentos de recursos humanos en la actualidad?, ¿cómo ves la gestión de capital humano en 5-10 años?

    Yo creo que entre otros muchos desafíos que deben afrontar los RRHH de las empresas, uno de los principales está relacionado con el talento. Como atraerlo o detectarlo, como trabajar ese talento para que sume, aporte y sobre todo, como motivar a ese talento para evitar la fuga.

    Actualmente creo que vivimos en una era de cambios constantes donde las organizaciones y responsables de RRHH estamos llamados a reescribirlas. Es por ello, que considero que el reto de la gestión del capital humano en el futuro para las organizaciones es precisamente cubrir la brecha entre las nuevas necesidades y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

  • Con relación al sector automoción, sabemos que está inmerso en un proceso de trasformación debido a la tendencia hacía la electrificación, la conectividad, el vehículo autónomo y las nuevas formas de movilidad. ¿Qué acciones se están implementando en CLA con relación a la recualificación del personal y a la búsqueda de nuevos perfiles que complementen sus plantillas?

    En vista de las nuevas tecnologías, desde CLA estamos realizando formaciones específicas a los trabajadores que se adecuen a los nuevos vehículos y tecnologías que nos vamos encontrando, no obstante, dependiendo el puesto a desempeñar siempre se buscan perfiles profesionales y cualificados en cada situación (electrónica, mecánica, industrial, metrónomo…

  • Ya para finalizar, nos gustaría que le dedicaras algunas palabras a las personas que integran el equipo de CLA, a tus colegas de recursos humanos y a las personas que puedan estar interesadas en comprender la importancia que tiene para una organización el rol que desempeñas.

    El departamento de recursos humanos es una pieza fundamental en la estructura de la compañía. Es el departamento que mejor conoce y representa la cultura empresarial y el encargado de trasmitir estos aspectos a los trabajadores. Realizamos un abanico muy amplio de funciones desde resolver dudas de nóminas hasta en ocasiones ejercer como psicólogos jejeje.

    Finalmente quiero agradecer el esfuerzo, ayuda y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores que forman CLA, ya que ¡gracias a ellos cada día somos mejores!

Los aspectos que mejor se valoran al momento de elegir a las personas que conforman los equipos en Centro Logístico Avanzado (CLA), son su interés por aprender y su motivación para brindar un servicio de calidad. Con el propósito de ayudarles a alcanzar su máximo potencial, se hace un acompañamiento constante para brindarles la seguridad y las herramientas para seguir avanzando.

Javier Pérez, Responsable de Recursos Humanos