Invitamos a José Luis De la Fuente para que nos trasmitiera desde su experiencia como coordinador de servicios en CLA, aquellos aspectos que deben gestionarse a nivel interno para mantener las sinergias entre los jefes de cada servicio y conseguir la satisfacción de los clientes. Su principal objetivo es llevar a feliz término las actividades desarrolladas para resaltar nuestro sello de calidad.

  •  Nos gustaría iniciar hablando sobre tu día a día como coordinador, ¿qué servicios tienes a cargo? y ¿cuáles son tus funciones?

    Actualmente coordino los servicios de montaje en Palencia, y montaje, motores, carrocerías y varios almacenes exteriores en Valladolid, para Renault. Mis principales labores son supervisar a los jefes de servicio de las diferentes operativas, coordinar las actividades de acuerdo a las necesidades de cada servicio y establecer sinergias entre los servicios coordinados, además de planificar y tomar decisiones con relación a los trabajos y operaciones a realizar desde una visión estratégica.

  • También sería interesante que nos contaras acerca de los servicios que se ofrecen desde CLA y el proceso para su puesta en marcha. 

    Ofrecemos toda clase de trabajos referidos a la calidad para el sector automoción. Nuestros principales servicios son: selección, recuperación y maquetaje de piezas, reflash (actualización de software) de piezas electrónicas, apoyo logístico, soporte al proceso productivo mediante kitting y preensamblado, y soporte de ingeniería a través de los residentes.

    Para mí el proceso inicia por entender que es lo que busca el cliente con nosotros, es decir; que necesidades tiene el cliente y que soluciones le podemos aportar mediante nuestro servicio. Una vez realizadas las valoraciones oportunas, se selecciona el personal más adecuado en función de las características de cada servicio, y para cerrar el ciclo, se realiza un seguimiento permanente enfocado en detectar y solucionar cualquier problema que le pueda surgir a nuestro cliente, de tal manera que lleguemos a ser una parte imprescindible de su actividad.

 

  • Podrías decirnos desde tu perspectiva, ¿cuáles aspectos son primordiales para lograr que los clientes experimenten nuestra propuesta de valor durante la prestación de los servicios?

    Desde mi punto de vista el valor primordial es adecuar nuestro servicio a las necesidades del cliente, aportando todo tipo de soluciones mediante los diferentes servicios que la compañía ofrece. Siempre nos tenemos que anticipar a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles soluciones a cualquier problema que les pueda surgir. En definitiva, lo que más valor aporta a nuestro servicio son la reactividad y la flexibilidad, al ser requisitos muy importantes en el sector de la automoción y más en el campo de la calidad.

 

  • En materia de nuevas tecnologías, ¿cuál es tu visión acerca de la aplicación de soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos? y ¿qué avances se han implementado en CLA?

    Mi visión acerca de la aplicación de soluciones tecnológicas es que actualmente juegan un papel importantísimo en la gestión operativa del día a día, por este motivo, en CLA se han empezado a implementar herramientas y aplicativos que nos permitan realizar un seguimiento y un control en tiempo real. Actualmente estamos trabajando con nuestro departamento de sistemas en proyectos de mejora para optimizar los tiempos y sistemas de trabajo para llegar al objetivo de 0 papel, así como facilitarle a nuestro clientes la captación de datos y el acceso a la información.

     

  • En la actualidad el sector automoción está inmerso en un proceso de transformación, ¿de qué manera han  impactado estos cambios la forma de trabajar y el tipo de servicios demandados por los clientes?

    La forma de trabajar ha cambiado mucho en el sector de la automoción, pues se ha profesionalizado en los últimos años. Ahora se requiere un personal más cualificado en los diferentes componentes del automóvil, es decir, necesitas personal que tenga una preparación específica para revisar los diferentes componentes que se utilizan durante toda la cadena de fabricación de un vehículo, preferiblemente con un perfil polivalente.
    Con la entrada al mercado del vehículo eléctrico, los clientes nos piden una gran variedad de trabajos referidos tanto a cableado como a actualizaciones de software y hardware en sus diferentes versiones y conceptos.

     

  • Ya para finalizar, podrías dedicar unas palabras a los jefes de servicio que integran el equipo de CLA y a todas las personas que trabajan a diario para brindar un excelente servicio a nuestros clientes.

    Son un equipo humano ejemplar, gracias al esfuerzo y la dedicación han organizado sus ideas haciéndola una sola, para conseguir un objetivo importante, hacer del trabajo en equipo la principal herramienta para brindar un excelente servicio a todos nuestros clientes en las diferentes áreas.

Coordinar las operaciones y dinamizar los equipos con el propósito de ofrecerle a los clientes reactividad y flexibilidad, es primordial para brindar un servicio oportuno. Desde Centro Logístico Avanzado (CLA) dedicamos tiempo y esfuerzo a entender las necesidades de nuestros clientes, de manera que podamos aportar soluciones adecuadas para ayudarles a alcanzar con los tiempos previstos y los objetivos trazados.

José Luis De la Fuente, Coordinador de servicios